viernes, 8 de febrero de 2013

Cavidad bucal






Inspección
  •     Labios
  •         Encías
  •         Dientes

Para una buena inspección de la cavidad bucal es necesaria buena luz y un depresor lingual. Y se tomaran en cuenta los siguientes elementos

·        Elementos de la cavidad bucal
·        Conducto stenon
·        Surco alvéolar lingual
·        Superficie lingual
·        Parte posterior de la cavidad bucal



Técnica para inspeccionar la boca


Palpación bucal


  •     Debe efectuarse con las dos manos
  •     Utilizando el índice y el pulgar
  •      Deslizamiento de dedo  
  •      Maniobra lingual



Lesiones de la lengua


Lesiones malignas


        Cáncer de lengua

Este es el más frecuente y da metástasis rápida a ganglios axilares, está muy relacionado con el estado en que se encuentre la dentadura. Piezas dentales descuidadas provocan laseraciones que a largo plazo se puede convertir en este mal.
·        Cáncer más frecuente en la cavidad bucal
·        Se presenta con base, bordes, o superficies inferiores
·        Ulcera necrótica endurada.
·        Metástasis frecuentes y precoces en el área submaxilares, submentoniano, cervicales profundas.




     Cáncer de labio

Más frecuentes en hombres de más de 50 años, por el consumo crónico de tabaco. Haciendo que el caliente despedido por el cigarro provoque daños a nivel del labio.

·        Mayormente labio inferior.
·        Ulceración superficial de la mucosa.
·        Excrecencia verrugosa.
·        Ulcera indurada indolora.
·        Metástasis tardía.



.



        Leucoplasia

Lesión inflamatoria crónica que consiste en unos parches blanquecinos, lisos y gruesos en la superficie de la lengua, que se relacionan con el abuso de alcohol y tabaco, secundario por infección.



Lesiones benignas de la lengua


Las causas pueden ser:
·        Avitaminosis
·        Tx antibiótico prolongado
·        Sífilis
·        Traumatismo
·        Alteraciones de la dentadura
·        Tuberculosis
·        Pearcing


Ránula

Mucocele de gran tamaño en el suelo de la boca, habitualmente provocado por la obstrucción de los conductos de las glándulas salivares sublinguales y con menos frecuencia por la obstrucción de los conductos de las glándulas salivares submandibulares.
Características:

·        Proceso quístico
·        Tenzo, azulado
·        Traslucido
·        En el suelo de la boca
·        Indoloro
·        Quiste glandular





Épulis

Pequeño tumor benigno, rojo violáceo, desarrollado a nivel del reborde alveolar de las encías a expensas del hueso o de las partes blandas. Es habitual encontrarlos en las mujeres embarazadas por disminución de las reservas de calcio.

·        Tumor nodular
·      Pardo, rojiso
·        Firme
·        No doloroso
·        Parte externa del borde alveolar
·        Inflamatorio






Quiste dermoides

·        Línea media
·        Redondeado
·        Generalmente en el suelo bucal
·        Nódulos duros




Síndrome  de Peutz-Jeghers

·        Manchas melanotica
·        Piel y mucosa bucal
·        Pólipos intestino delgado








Lesiones de orofaringe y glándulas salivares


Las lesiones de la orofaringe mas comunes suele ser las amigdalitis ya sea viral o bacteriana y los abscesos periamigdalinos y retrofaringeos.
Las amígdalas son órganos de tejido linfoides que se encuentran localizada en las orofaringe y en la nasofaringe en el caso de las adenoidea, forman parte del anillo de Waldeyer para la protección del organismo, así que la inflamación de estas amígdalas seria lo que denominamos amigdalitis, algo q es sumamente importante para el clínico es saber distinguir entre amigdalitis de origen viral que se caracteriza por, hipertrofia, hiperemia y brillantes del órgano, y la bacteriana que generalmente se debe al stretococo, hemolítico del grupo A se caracteriza por estar hipertrófica e hiperemica pero con presencia de placa.
Por su lado las glándulas salivares que en su composición son tres, la parótida, submaxilar y submandibular, son de suma importancia y las detallaremos:
Parótida: se encuentra en las cara anteroinferio de la oreja, está atravesada por el nervio facial y la patología más común que la afecta es la parotiditis, que no es más que una inflamación de la glándula, que la observaremos como una masa dolorosa, situada delante y debajo del oído externo y se acompaña de stenom edematoso y enrojecido.    
a)                               





                                b)


       En los tumores de parótida puede verse seriamente afectado el nervio facial y producir al paciente:
·        Desviación de la cara
·        Cierre palpebral incompleto
·        Caída del labio inferior
·        Caída del ángulo de la boca
·        Desaparición del ángulo de la boca.





En cuanto a la glándula submaxilar, esta se encuentra delante del ángulo de la mandíbula es al menos afectada pero vale la pena destacar que cuando se afecta los tumores son más propensos a malignizar, provocando metástasis a los ganglios del cuello pero menos frecuentes.

·        Amigdalitis aguda.
·        Amigdalitis crónica.
·        Abscesos periamigdalinos.
·        Absceso retrofaríngeo

Tumores de parótida
Benignos
Malignos
Aumento de tamaño
Fijeza
No sensible
Dureza pétrea
Duro
Parálisis facial
Crecimiento lento
Adenopatías
Poco móvil
Dolor

Crecimiento rápido









Enfermedades que se manifiestan en la lengua


Lengua saburrar:
El dorso de la lengua aparece de color blanco amarillento, y a menudo se acompaña de alitosis y mal sabor en la boca. Este tipo de lengua se observa en pacientes con síndrome dispéptico, gastritis crónicas con hipoclorhidria, síndrome pilórico, constricción crónica y el síndrome de intestino irritable.





Lengua descamada o inflamación lingual:
 Se aprecia en pacientes con gastroenteritis agudas de etiologías diversas; por ejemplo, en la infección por salmonella (fiebre tifoidea) y shigela la lengua se torna lisa, carnosa (rojo irritado) con prominencia marcada de las papilas fungiformes, lo cual obedece al propio proceso infeccioso.





Lengua geográfica o glositis exfoliativa
Se aprecian placas de color rojo, lisas, brillantes, con un epitelio adelgazado, las cuales no llegan a ulcerarse, sin papilas filiformes y en las que se destacan las papilas fungiformes; limitadas por una queratosis circundante sobreelevada de color blanco-amarillento. Estas placas son de forma romboidal o circular, variables con el tiempo, y recuerdan mapas heterogéneos.




Lengua seca
Se presenta en pacientes con síndrome diarreico agudo y deshidratación, en los cuales la lengua adquiere aspecto de estar tostada, pegajosa. Comienza en el centro y se extiende a toda la superficie en los extremos.





Lengua con tinte ictérico
Se presenta en pacientes con afecciones hepatobiliopancreáticas, donde existe alteración de la conjugación y la excreción intrahepática y extrahepática de la bilirrubina.

Dentro de las enfermedades hepáticas se destacan las infecciones agudas por virus de las hepatitis A, B, C, D, E y G, las hepatitis medicamentosas agudas, las hepatitis crónicas (virus B, C y D) y enfermedades hepáticas crónicas descompensadas, que desarrollan un cuadro ictérico intenso o de tipo colestásico (prurito, acolia y coluria), originado por una insuficiencia hepática marcada.

El color amarrillo-verdoso de la lengua se localiza preferentemente al nivel de la cara inferior de esta.


Lengua de color rojo
En pacientes con cirrosis hepática descompensada, de etiología variada, y acompañada de fetor oral típico, la lengua se torna lisa, brillante como barnizada.
                                                                 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario